4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

Ningún centro de salud madrileño sin ecógrafos

Ultimas Noticias

Todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid han dotado la red de Atención Primaria de 450 ecógrafos diagnosticados.

De los dispositivos adquiridos, fijos y portátiles, 64 cuentan con sonda cardiológica para la exploración de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

A todo el material médico online mencionado se le suman 22 dispositivos ultraportátiles o de bolsillo junto con monitores de las imágenes obtenidas. Asímismo, estos dispositivos están destinados a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa y Domiciliaria de Atención Primaria.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad, visitó el Consulta de Ecografía del Centro de Salud Estrecho de Corea para conocer este sistema en primera persona.

El consejero recalcó que la comunidad se convierte en pionera en la implantación de este tipo de aparatos en los centros de salud. El hecho de comprar un ecógrafo permitirá a médicos y pediatras resolver diferentes consultas de diversas patologías

De esta forma, esta prueba de apoyo al diagnóstico es de gran utilidad para los profesionales a la hora de descartar una patología orgánica (abdominal, pulmonar o cardiaca, entre otras) y facilitar, en caso de su detección, una óptima derivación asistencial.

Las ventajas de los ecógrafos en los centros de salud

Desde finales de 2009 y su correspondiente implantación, se han realizado alrededor de 300.000 exploraciones. De ellas, el % supusieron una facilidad para resolver problemas en el centro de salud sin necesidad de derivar a una consulta hospitalaria. Gracias a ello, se acortan los tiempos de diagnóstico, se reducen desplazamientos y la posible preocupación ante la sospecha de otras patologías.

La técnica facilita la accesibilidad del usuario al sistema sanitario, lo que supone «uno de los compromisos recogidos en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial», según Ruiz Escudero.

Durante la pandemia, Sanidad adquirió 127 equipos portátiles de bolsillo para primar la atención del paciente en su domicilio, residencias y para realizar el diagnóstico. Además, fueron utilizados para realizar el seguimiento ecográfico de aquellos con patología respiratoria y complicaciones cardiacas.

Fuente: Madrid Diario

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)