4.6 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

Nueva Zelanda prohíbe fumar a los nacidos después del 2009

Ultimas Noticias

Nueva Zelanda da un paso más en su política anti-tabaco prohibiendo fumar a las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009

El país que solamente tiene un 8% de su población fumadora, da un paso más allá y prohíbe fumar a la gente que haya nacido después del 2009. Esto significaría que todas aquellas personas que actualmente tienen 13 años ya no podrían fumar en Nueva Zelanda.

El objetivo del gobierno neozelandés es que a partir de 2025 el país sea un lugar libre de humos. Durante el año 2022 la cifra de fumadores ha caído un 1,4% pasando del 9,4% al 8%. Reduciéndose casi a la mitad el número de fumadores en solo diez años.

Medidas Nueva Zelanda

La prohibición de fumar para la gente que actualmente tienen 13 años y cumplen 18 en 2027 se mantendrá para siempre. La gente que incumpla la ley recibirá multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (90.000 euros).

Entre otras medidas tomadas por el gobierno están la reducción de la cantidad de nicotina en los productos del sector tabaquero y la limitación de los puntos de venta de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a finales del próximo año.

Además, en los últimos diez años los impuestos sobre el tabaco han incrementado su precio un 165%, costando un paquete alrededor de 20 euros.

Aprobado por mayoría

La ley fue aprobada por el Partido Laborista de Jacinda Ardern con 76 votos a favor y 43 en contra.

Nueva Zelanda desea conseguir una sociedad en la que «miles de personas vivirán vidas más largas y saludables» indicó la ministra de sanidad. Además, estiman que la prohibición del tabaco ahorrará 5.000 millones de dólares neozelandeses en tratar varios tipos de cáncer, ataques al corazón y amputaciones de miembros.

Unión Europea

La Comisión Europea estudiará aprobar una Ley Seca del tabaco tras una inciativa ciudadana de prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 2010.

«La pandemia del tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños ambientales al océano y su vida silvestre, en los bosques provocan incendios y contaminan el suelo y el agua», afirma la organización española No Fumadores.

Fuente: Vozpópuli

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas