15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

Ómicron amenaza con intensificar la escasez de suministros, según la OCDE

De interés

La entidad eleva significativamente las previsiones de inflación para el G20. Las interrupciones de suministro en la automoción restan más del 1,5% y la inflación en los países del grupo aumentará hasta el 4,4%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma que la variante ómicron amenaza la reparación económica mundial, al intensificar los desequilibrios que ralentizan el crecimiento y el aumentar el precio de los costes. Este escenario se complica aún más debido a la inflación, en una situación en la que el organismo aumentó significativamente sus previsiones sobre el aumento de los precios.

Así, la OCDE remarcó que la recuperación ha «perdido impulso» entre ellas las de Estados Unidos, China y la zona euro. «Nos preocupa que la nueva variante del virus, la cepa ómicron, aumente aún más los ya elevados niveles de incertidumbre y riesgos, lo que podría suponer una amenaza para la recuperación», declaró la economista jefa de la organización, Laurence Boone.

Una gran intranquilidad

Boone trató de mostrarse «cautelosamente optimista» respecto a la recuperación, pero avisó que elementos como la pandemia, el crecimiento de la inflación, los cuellos de botella en los suministros y los posibles errores políticos son «preocupaciones fundamentales». «La principal prioridad política sigue siendo la necesidad de garantizar que las vacunas se distribuyan lo más rápidamente posible en todo el mundo, incluidas las dosis de refuerzo«, citó.

Pese a que todavía se desconoce si ómicron mermará la eficacia de las vacunas, una posible demora en las cadenas de suministro mientras podría causar una inflación aún mayor, aunque el impacto en el crecimiento económico sería probablemente pequeño. Dicho esto, si la nueva cepa es resistente a las vacunas, los gobiernos podrían instauran unas mayores restricciones que las que se habían aplicado hasta que se consigan desarrollar nuevos medicamentos más eficaces. En esta situación, las tasas de inflación podrían desinflarse a medida que el crecimiento se pause.

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias