15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

¿Por qué las caries aumentan el riesgo de sufrir lesiones deportivas?

De interés

Tradicionalmente, se ha pensado que los problemas de boca debían tratarse de manera aislada y que sus consecuencias no tenían ningún tipo de repercusión sobre el resto del cuerpo. Sin embargo, en la actualidad, esta idea ha cambiado y la población cada vez es más consciente de que la salud oral y la salud general están totalmente conectadas.

Según el último estudio de Salud Bucodental elaborado por Sanitas, un 45% de los deportistas españoles considera que la salud bucodental si afecta al rendimiento deportivo. “Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener en mente el cuidado de la salud bucodental. Esto es porque se ha visto que tener caries puede aumentar la probabilidad de padecer alguna lesión, especialmente de tipo muscular.”

Ante esta situación, los expertos han elaborado un listado con los principales problemas bucodentales entre los que vemos las caries, inflamación de encías, bruxismo o traumatismos:

  1. Caries: la deshidratación, el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos o minerales fomentan la aparición de caries. Así como las barritas energéticas también pueden ayudar a esta formación ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles. Además, al hacer ejercicio se inhala mucho aire por la boca, disminuyendo la cantidad de saliva que protege de las caries.
  2. Inflamación de las encías: la composición de la saliva cambia con la práctica del deporte, se vuelve más alcalina y esto forma sarro. Si no se trata se inflaman las encías pudiendo evolucionar en una periodontitis.
  3. Desgaste dental o bruxismo: el estrés o la tensión hace que se aprieten en exceso los dientes. De esta forma, se provoca el desgaste de las piezas y dolor en la musculatura.
  4. Traumatismos dentales: roturas, movimientos e incluso pérdidas de dientes.

Fuente: ABC.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias