19.7 C
Munich
jueves, octubre 6, 2022

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

De interés

La crisis entre Rusia y Ucrania está llegando a un punto álgido, donde la tensión y la movilización de soldados entre ambos países crece.

La inteligencia de Estados Unidos ha advertido recientemente a los aliados de la OTAN que las fuerzas militares rusas están concentrando gran cantidad de militares en la frontera de Ucrania. El número, hasta 175.000 soldados, podría estar en condiciones de invadir ese país. De hecho, Reino Unido y Estados Unidos han comenzado a evacuar a las familias de los diplomáticos en Kiev.

La tensión es cada vez mayor y en España también crece entre las distintas fuerzas políticas. Están condicionadas por el envío de tropas y la posición de nuestro país ante un ya más que probable conflicto bélico.

¿Qué interés tiene Rusia en Ucrania?

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país con más superficie en Europa, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania formaba parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia)

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sido bien vista por Rusia, y eso se ha mantenido bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón. Aquí incluyen a Ucrania, pues quieren que estos Estados rodeen el país para protegerlo. La expansión de la OTAN hacia el este entre los años 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia contribuyó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera.

La soberanía ucraniana es también un punto controversial para muchos en Rusia, particularmente para el presidente Putin. Ellos crecieron bajo el manto de la Unión Soviética y añoran los años en la que era una superpotencia total, por lo que el recuerdo se convierte en deseo.

¿Qué ocurrió la última vez entre Rusia y Ucrania?

Crimea, una península a lo largo de la costa norte del Mar Negro, había sido durante mucho tiempo parte de Rusia. Sin embargo, la Unión Soviética la traspasó a Ucrania en el año 1954.

En 2014, las cosas llegaron a un punto crítico. Marines, paracaidistas y fuerzas especiales Spetsnaz rusas invadieron y capturaron la región ucraniana de Crimea sin apenas combatir. Al mismo tiempo, fuerzas respaldadas por Rusia iniciaron ataques a Ucrania en la región de Donbás.

Además, no se castigó fuertemente a Rusia, por lo que ahora el país está mucho más envalentonado y piensan que pueden eludir las consecuencias.

Tipos de acciones que puede emprender Rusia en la actualidad

A diferencia de 2014, cuando Rusia utilizó su ejército desprovisto de su identificación, un nuevo conflicto crearía un conflicto directo y abierto entre los dos.

Si se llega a una guerra total, Rusia probablemente sólo utilizará una fracción de su poder de combate reunido. Con él tomarían velozmente una pequeña cantidad de territorio de Ucrania, sin invadir la totalidad del territorio del país.

Fuente: Esquire

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias