El reciente anuncio de la subida del Euribor en el mes de mayo ha generado preocupación entre algunos titulares de hipotecas de nuestro país. Como predijo el analista, Joaquín Robles, “el Euribor ha aumentado un 4%”, y aunque si bien el aumento no ha sido excesivo, algunos expertos nos advierten que podría ser el comienzo de una tendencia alcista de cara a los próximos meses.
El Euribor, es un índice utilizado como referencia para la mayoría de las hipotecas. Hasta hace poco, había tenido una taza negativa gracias a la política de tipos de interés bajos del BCE. Esto ha hecho posible que los titulares de hipotecas pudiesen disfrutar de pagos mensuales más bajos. Sin embargo, se han empobrecido otro sectores, siendo los bancos y las instituciones los mayores afectados económicamente.
Si el Euribor empieza a subir en los próximos meses, como vaticinan algunos expertos, los titulares de hipotecas podrían ver incrementadas sus cuotas mensuales. Eso podría afectar negativamente a aquellos que ya tienen dificultades para pagar sus hipotecas, así como a futuros compradores de viviendas. Sin duda, la subida de esta tasa, afectará en la decisión de compra de muchos futuros consumidores.
¿Se está recuperando la economía europea?
Por otro lado, algunos expertos señalaron que la suba del Euribor puede ser una señal de que la economía europea se está recuperando, por lo que el Banco Central Europeo podría comenzar a subir las tasas de interés en el futuro. Esto podría tener un efecto positivo en la economía en general, pero también podría aumentar el costo de las hipotecas y otros préstamos.
La incertidumbre económica y política en Europa también puede seguir afectando e incrementando dicha situación en el futuro. Dos ejemplos claros son países como Italia y Grecia, ambas regiones económicas tienen condiciones muy preocupantes, lo que podría pesar sobre los índices de referencia.
Sin duda, es un hecho indudable el cambio que ha sufrido el mercado inmobiliario respecto a años anteriores, siendo una realidad que se venden menos casas y, en consecuencia, se firman menos hipotecas.