22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

Temor ante la posibilidad de no retomar las clases después de Navidad

De interés

Los casos de covid están «creciendo de manera exponencial» y algunos centros sospechan que pueda haber un brote en sus clases. Los últimos datos del Ministerio de Educación informan que el pasado 17 de diciembre, de las 417.000 aulas que hay en España, 2.056 estaban confinadas, es decir, el 0,49%

En un colegio de Pozuelo de Alacón, este martes han dado las clases de forma online en secundaria y Bachillerato y lo mismo harán este miércoles. La sorpresa de los padres vino cuando el lunes fueron a recoger a los niños al colegio. «La profesora de mi hijo nos dio sus libros en una bolsita por si acaso en enero no regresaban tampoco a clase», cuenta Isabel, madre de uno de los niños del colegio.

No es el único centro que intenta cerrar antes de vacaciones. Varios colegios públicos de la capital han tanteado también la posibilidad de adelantar el cierre, pero se han encontrado con la oposición de la Consejería de Educación madrileña. También el Consejo de Directores de Colegios de Infantil y Primaria ha pedido a la Comunidad de Madrid que se cierren de inmediato los centros escolares por el incremento de contagios. 

La incertidumbre entre los padres es enorme ante la posibilidad de que los colegios se mantengan cerrados a partir de enero. Mientras, el Ministerio de Educación pide calma. «Debemos tener precaución, pero no generar alarma. Y hacer un seguimiento constante de la evolución»

¿Cómo afectan los brotes a las clases?

Solo con que un alumno de infantil o primaria tenga covid, su clase burbuja ha de cerrarse. Los últimos datos del Ministerio de Educación informan que el pasado 17 de diciembre, de las 417.000 aulas que hay en España, 2.056 estaban confinadas, es decir, el 0,49%. «Igual esta semana se incrementan, pero los datos están bastante estabilizados desde hace días. Subieron bastante a finales de noviembre, pero este mes no ha habido oscilaciones importantes», aseguran estas mismas fuentes.

Lo que sí está habiendo, reconocen, es un gran absentismo. Son muchas las familias que han decidido de cara a las navidades que sus hijos no vayan esta semana a clase por miedo a que se contagien o que acaben siendo un contacto estrecho de algún positivo que les obligue a guardar cuarentena.

La vuelta de las vacaciones escolares está prevista para el 10 de enero. Para entonces, la incidencia de casos podría esta disparada todavía más, como ocurrió las navidades pasadas. Los expertos esperaban la primera ola de ómicron en España para enero, pero ya la tenemos encima como un tsunami.

Fuente: NIUS.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias