Polémica en Madrid tras la última pancarta desplegada por Vox en la capital española. A medida que se acercan las elecciones generales, que están a menos de un mes, la carrera electoral está en marcha. El partido político liderado por Santiago Abascal ha colocado un gran cartel en plena calle Alcalá de Madrid. En el cartel se puede ver una mano con la bandera de España arrojando diferentes papeles, con la frase «Decide lo que importa».
En la pancarta aparecen los logotipos del movimiento feminista, la Agenda 2030 y el partido comunista, así como la bandera independentista y los símbolos del colectivo LGTBI. Junto a la imagen, con un color verde que representa al partido, se encuentran las palabras «libertad, seguridad, familia, industria y cambio». En el lado de color rojo se pueden ver palabras como “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión».
El cartel ha sido rápidamente criticado por el colectivo LGTBI. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) han afirmado que no permitirán que el partido de ultraderecha continúe amenazando al colectivo. Según ellos, el cartel desprecia a «tres millones de personas» al representarlas como basura.
Controversia y reacciones negativas en distintas asociaciones de Madrid
Ambas asociaciones han emitido un comunicado de prensa en el que condenan el acto del partido como una «pancarta del odio» desplegada en la capital. Según el comunicado, «Vox no solo amenaza a las personas LGTBI+, sino que también atenta contra los valores democráticos de nuestra sociedad en su conjunto. Para ellos, nuestra existencia es superflua y nos consideran prescindibles», afirmó Uge Sangil.
Finalmente, ambas asociaciones hacen un llamado a la población para que se manifieste en la marcha del Orgullo LGTBI+ que se llevará a cabo el sábado 1 de julio en Madrid. «Estaremos presentes, visibles, sin miedo, porque hemos conquistado derechos y los defenderemos».