22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

Todo lo que necesitas saber de la cosmética natural

De interés

Los ingredientes naturales ganan protagonismo en la cosmética y cada vez más marcas apuestan por lanzar líneas de cosmética natural.

Lo que en un primer momento comenzó con la aparición de los productos BIO en el sector alimentario extrapoló al sector beauty. Si bien comenzó como una tendencia, esta moda ha pasado a convertirse en una nueva forma de entender la belleza. La sostenibilidad es necesaria en todos los ámbitos y por eso las empresas comienzan a incluirse en su filosofía de marca.

La lista de tienda de cosmética natural está en alza al igual que el uso de ingredientes naturales y veganos. Para ser considerados productos clean beauty, deben cumplir algunos estándares y requisitos.

Carmen Sánchez, CEO y fundadora de Mentactiva, Escuela de Formulación de Cosmética Natural para Emprendedores, asegura que «esta corriente ha llegado para quedarse. En parte, gracias a que los consumidores cada vez están más concienciados con los productos que utilizan y el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente».

Los beneficios de la cosmética natural

Una prueba de sus beneficios lo encontramos en el crecimiento de la cosmética sólida. Estamos reutilizando la cosmética de antaño a través de las pastillas de jabón que usaban nuestras abuelas. Estos productos no contienen agua en su formulación y carecen de envases, lo que los hace más eco-friendly.

Aquí es donde entra en juego el factor informativo, aquel capaz de proporcionarnos el conocimiento necesario para conocer las diversas particularidades de cada ingrediente. «Por ejemplo, muchos extractos naturales se extraen mediante procesos químicos y, por lo tanto, ni la química es dañina ni todo lo natural es inocuo», explica. En definitiva, debemos asegurarnos de que el cosmético esté producido de la manera más sostenible posible.

¿Son igual de efectivos estos productos?

No todos los cosméticos son igual de efectivos, al igual que ocurre con los productos convencionales. La clave radica en su formulación y los principios activos que incluya dicho producto, su porcentaje de activos y su efectividad probada.

El uso de cosmética natural se recomienda ya que sus formulaciones están caracterizadas por usar productos respetuosos con el medio ambiente. Además, su alta concentración en activos los hace muy efectivos.

Las diferencias con la cosmética convencional

En cuanto al proceso de fabricación que siguen los cosméticos naturales, estos productos son cosmética y, por tanto, se regulan por el mismo reglamento que los convencionales.

A grandes rasgos, ambos procesos tienen características similares: se escogen los ingredientes adecuados y se genera un prototipo. Una vez aprobado el prototipo, se hacen una serie de estudios de laboratorio para asegurarnos la seguridad y estabilidad del producto para el cliente. Finalmente, cuando los estudios son favorables, se fabrica el cosmético para la posterior distribución al cliente final.

Por tanto, todos los ingredientes que se utilizan en el sector cosmético son considerados seguros. Dicho esto, los compuestos más evitados son los parabenos, sulfatos, siliconas y filtros solares que no son físicos, además del aceite de palma, en este caso por cuestiones medioambientales.

Fuente: TELVA

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias