Según el equipo de inteligencia de Estados Unidos el gaseoducto Nord Stream fue destruido por un grupo proucraniano
Según una información de inteligencia estudiada por autoridades estadounidenses, un grupo proucraniano estuvo detrás de los atentados del año pasado contra los gasoductos Nord Stream. Sin embargo, no se encontraron pruebas de la implicación del Gobierno de Kiev, según informó el New York Times. Las explosiones submarinas tuvieron lugar siete meses después del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca en el mar Báltico. Ambos países han llegado a la conclusión de que las explosiones fueron deliberadas, pero no han dicho quién podría ser el responsable.
El artículo publicado por el New York Times citaba a responsables estadounidenses que afirmaban que no había pruebas de que el presidente Volodímir Zelenski o sus principales colaboradores estuvieran implicados o de que los autores actuaran a instancias de algún responsable del Gobierno ucraniano. «Sin duda alguna, Ucrania no está implicada en absoluto en los desmanes cometidos en los oleoductos», declaró Mijaílo Podoliak, asesor político de Zelenski. Estados Unidos y la OTAN han calificado los atentados del 26 de septiembre de «acto de sabotaje», mientras que Rusia ha culpado a Occidente y ha pedido una investigación independiente. Ninguno de los dos ha aportado pruebas.
Situación de la guerra Ucrania y Rusia
En el frente de batalla, las fuerzas rusas arremetían contra la ciudad de Bajmut y las regiones cercanas en un intento de conseguir su primera gran victoria en más de medio año, mientras las fuerzas ucranianas seguían defendiendo la ciudad en un intento de «desangrar» el potencial de combate ruso. El grupo ruso de mercenarios Wagner, que ha liderado el asalto a Bajmut, se ha hecho con el control total de la parte oriental de la ciudad, según declaró el miércoles su fundador, Yevgeny Prigozhin. «Unidades de la compañía militar privada Wagner han tomado el control de la parte oriental de Bajmut», dijo Prigozhin en una grabación de voz en la plataforma Telegram de su servicio de prensa. Reuters no pudo verificar esta información.
Con anterioridad, Prigozhin ya ha realizado declaraciones de éxito prematuras. Esta afirmación se produce después de que militares ucranianos declararan anteriormente que en Bajmut puede haber «condiciones» para una ofensiva. «La principal tarea de nuestras tropas en Bajmut es triturar la capacidad de luchar del enemigo, desangrar su potencial de combate», dijo el martes Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, a la televisión pública ucraniana.
Fuente: RTVE