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jueves, julio 7, 2022

Un total de 209.691 personas se presentan este sábado a las oposiciones para distintos cuerpos docentes

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Un total de 209.691 opositores se presentan a sus respectivos exámenes este mismo sábado, optando por una de las 17.756 plazas convocadas para distintos cuerpos docentes en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Ante estas sorprendentes cifras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera esta oferta de empleo como “insuficiente”, teniendo en cuenta el porcentaje en el que la interinidad actualmente se sitúa (25.16%).

Asimismo, el sindicato ha afirmado que la convocatoria del sábado corresponde a las plazas de la tasa de reposición, es decir, la cobertura del personal jubilado durante los últimos dos años. Es por ello que quedan fuera 26.061 plazas docentes del cuerpo de maestros, siendo un total de 65.966 las que han quedado pendientes de estabilizar, tal y como indica la Ley 10/2021 de Estabilidad.

Por otro lado, el estudio realizado por CSIF en el que se analiza la situación de interinidad, ha mostrado la cifra de 45.850 plazas por convocar derivadas de la tasa de reposición y de nueva creación. Tal y como se señala, “no dará tiempo a que se realicen por la falta de liderazgo del Ministerio de Educación e intereses políticos de las CC.AA. que han impedido que puedan unirse ambas convocatorias en un mismo modelo de acceso”.

La falta de previsión del gobierno va a mantener la precariedad en la Educación que, como indica el CSIF, sigue registrando unas tasas de interinidad inasumibles. “Tras estos procesos de estabilización, la interinidad docente se mantendrá en un 16,95%, incumpliéndose así el objetivo de reducción por debajo del 8% marcado en la ley para 2025”, sostuvo.

Oposiciones repletas de incertidumbre

Teniendo en cuenta las diferencias entre organizaciones políticas, Gobierno y comunidades autónomas acerca del desarrollo de la LOMLOE, el CSIF ha manifestado su preocupación por la situación de incertidumbre en la que se producirán las próximas oposiciones.

Su argumentación ha sostenido que “ninguna comunidad autónoma ha desarrollado en su totalidad los currículos y previsiblemente el curso que viene arrancará sin la adaptación de estos contenidos”. De la misma forma, el profesorado se verá una vez más sobrecargado de burocracia en la implementación de una Ley, que deben poner en marcha sin haber sido ni siquiera consultados, afirma el CSIF.

Ante ello, se ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con el fin de mejorar la educación pública del país, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales.

Fuente: El Mundo

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