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domingo, octubre 2, 2022

Conoce todas las nuevas limitaciones al tráfico en Madrid

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Desde el 1 de enero de 2022 existen limitaciones a la circulación por el interior de la M-30. Lo que quiere decir que aquellos vehículos más viejos ya tienen limitaciones para moverse por el centro de la ciudad.

La principal novedad que deben conocer los madrileños es que desde ese año Madrid cuenta con una zona más amplia de restricciones, ya que hasta ahora la zona con limitaciones era la zona centro que fue denominada Madrid Central y después Madrid 360, puesto que se sumó la Plaza Elíptica.

Ahora el principal aspecto a tener en cuenta es que se han creado una nueva zona de bajas emisiones correspondiente con el interior de la M-30 a la que se ha denominado Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta nueva zona incluye a todas las vías públicas urbanas que están en el interior de la M-30, por lo que la M-30 no está incluida en estas restricciones.

Los distritos afectados son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, parte de Moncloa Aravaca y parte de Fuencarral-El Pardo. Con lo cual tanto la M-30 como el resto de distritos no tienen restricción alguna pudiendo circular libremente por ellos.

¿A qué vehículos afectan estas limitaciones?

En primer lugar, cabe destacar que dichas restricciones no afectan a las motos que podrán acceder libremente, aunque no tengan pegatina, hasta el 31 de diciembre de 2024.

En cambio, están limitados aquellos vehículos que no tienen el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto no quiere decir que el usuario no le haya puesto la pegatina porque no haya querido, sino que no le corresponde por su elevada antigüedad.

Dichos vehículos son los de clasificación ambiental A, aquellos de gasolina de 21 años o diésel de 15 años o más de antigüedad. Hablamos de vehículos viejos con una antigüedad superior a la media.

Aunque estas limitaciones han comenzado este 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid señala que hasta el 1 de marzo será un periodo informativo. Por lo que no se sancionará a los usuarios hasta dicha fecha. A partir de esa fecha comenzarán las multas, que será una infracción leve de tráfico.

Esto va conforme a la Ley de Cambio Climático y Transición Genérica que obligó a la capital a aprobar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Dichas restricciones serán aplicadas a todos los distritos a partir del 1 de enero de 2024. En esta fecha, ningún vehículo sin etiqueta que no esté empadronado el usuario en Madrid o no pague el IVTM no podrá entrar en todo el municipio.

Fuente: El Español.

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