El Consejo de Ministros se reunirá este martes para aprobar una partida de 2.500 millones de euros que se destinará a becas para estudiantes
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación del reparto de 2.520 millones de euros en becas para el curso 2023-2024. La medida será aprobada por el Consejo de Ministros este martes día 21 y se hará efectiva en los presupuestos del año que viene.
Según el mandatario, este es el mayor presupuesto destinado a becas en la historia del país y beneficiará a un millón de jóvenes con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su lugar de residencia y sin distinción de clase social.
Aumento del dinero destinado a becas
El jefe del Ejecutivo ha señalado que este presupuesto es un 18% superior al del año anterior y mil millones más que cuando gobernaba el Partido Popular, lo que se traduce en un aumento del 70%. Según el presidente, estos recursos irán destinados a los estudiantes para ayudarles a forjar un futuro mejor y desarrollar todo su potencial ya que la educación es un derecho universal.
Las becas tendrán especial incidencia en las familias de entornos rurales, particularmente de la llamada “España Vacía”, donde los hijos e hijas deben desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios, lo que implica un sobrecoste y un factor de desigualdad entre las áreas urbanas y rurales.
Además, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de una ayuda universal de 400 euros para estudiantes con discapacidad que beneficiará a unos 240.000 alumnos. Esta iniciativa contribuirá a contar con un sistema educativo más inclusivo y justo para todos los jóvenes.
Según fuentes de Moncloa, este subsidio es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de la necesidad educativa especial. Podrán optar a recibirlo los alumnos que tengan al menos dos años de edad, se encuentren escolarizados en cualquier nivel educativo no universitario, acrediten una discapacidad de al menos un 33% o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o sean alumnos de altas capacidades.
Fuente: RTVE