España crece un 5,5% en 2022 gracias a la fuerte subida del PIB durante el primer y segundo trimestre del año
Durante el año 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó un 5,5% interanual, logrando esquivar la recesión en medio de la incertidumbre económica y la guerra entre Ucrania y Rusia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento trimestral del PIB fue de 0,2%.
A pesar de un fuerte crecimiento en la primera mitad del año impulsado por el fin de las restricciones pandémicas, el turismo, la hostelería y el ocio, la segunda mitad del año mostró preocupantes señales debido a la inflación y sus consecuencias. En el tercer trimestre, el PIB solo creció un 0,2%, mientras que en el segundo había crecido un 2,2%. A pesar de la escalada de precios, el consumo de las familias mostró una gran resistencia y creció un 1,7% en el tercer trimestre.
En el cuarto trimestre, el PIB aumentó otro 0,2%, a pesar de una caída del consumo de los hogares en un 1,8% interanual. La caída del consumo fue compensada por el aumento del gasto público del 1,9% trimestral y la caída de las importaciones del 4,2%.
La inflación arrastra al PIB
Sin embargo, la inflación sigue siendo un problema para la economía, ya que para consumir lo mismo que se hacía hace un año se requiere de más dinero, mientras que los salarios no han aumentado en la misma proporción. Los analistas económicos esperan que el crecimiento del PIB para 2023 continúe disminuyendo hasta que la inflación se detenga y la economía se reactive para 2024 si no ocurre ningún acontecimiento extraordinario que lastre la economía durante más tiempo.
Según las organizaciones internacionales, la cesión del conflicto ruso-ucraniano favorecería en gran medida a la economía global, generando un descenso más rápido del previsto.
Fuente: El Mundo