22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

El sector biotecnológico supera las cifras de 2020 y consigue 180 millones de euros de inversión privada

De interés

La actividad del sector biotecnológico supone el 0,9% del PIB nacional, según el informe anual de la patronal Asebio.

La industria biotecnológica continúa prosperando año tras año. Con respecto a 2021, su inversión privada aumentó un 20% con un total de más de 180 millones de euros en 41 operaciones.

Así lo detalla el informe Asebio 2021 presentado este jueves por la Asociación Española de Bioempresas. Por otro lado, los inversores internacionales siguen siendo los grandes interesados en el sector y el crowdfunding sigue siendo una vía importante de financiación del sector.

Otro aspecto a destacar es que la actividad de estas compañías ha generado más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB nacional. Su facturación asciende a más de 12.000 millones de euros. Además, este sector contribuyó con 121.755 empleos, el 0,7% del total de empleo nacional.

Además de los aspectos negativos, el informe destaca ciertos aspectos negativos. El principal, la caída de la inversión del sector biotecnológico. Por primera vez desde 2014, esta inversión ha caído en un 10% respecto a 2021, debido a los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria.

El impacto del sector en los objetivos del desarrollo sostenible

La biotecnología tiene impacto en 13 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Por ello, es muy importante la cooperación y la colaboración entre los distintos actores del sector biotech. Ana Polanco, presidenta de Asebio, ha insistido en que es la clave del éxito de los últimos años: “Una colaboración estrecha es lo que hizo posible, en el 2021 y también este año, esta ola de innovaciones que aportan soluciones que la sociedad nos está demandando”.

Otras de las cuestiones que continúan en una línea ascendente es la expansión del tejido empresarial. Si hace dos décadas apenas había medio centenar de compañías que se dedicaban estrictamente a la biotecnología, las cifras actuales multiplican notoriamente esta cifra

Las áreas en las que más se concentra el trabajo de estas empresas son la salud humana y la alimentación. Estas compañías se incluyen en las casi 4.000 que realizan actividades biotecnológicas. Cataluña está a la cabeza en el número de empresas biotecnológicas, seguida de Madrid y Andalucía.

Además del interés empresarial, cada vez más estudiantes se interesan por estudiar biotecnología, a pesar de su alta nota de corte. Durante el curso 2020-2021 el número de matriculados superó los 8.700 entre grados y másteres.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias