La llegada de los metaversos puede ser apasionante desde el punto de vista tecnológico, pero también representa la posibilidad de que se creen mundos distópicos donde cada compañía sea la tirana.
Desde que Mark Zuckerberg anunció su empresa cambiaba el nombre de Facebook a Meta, debido a que la compañía se iba a dedicar casi en exclusiva a la creación del metaverso, mucha gente se ha posicionado al respecto.
Unos celebran el futuro, pero muchos otros lo temen. Esta preocupación es lógica ante un cambio que puede ser lo más grande hecho hasta ahora por la industria tecnológica: la creación de un mundo virtual que se rija por sus propias leyes y normas.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha declarado durante la inauguración de las XV Jornadas del CCN-CERT, que el metaverso es la evolución lógica de la red y que nos hará avanzar. Sin embargo, es preocupante porque nace sin reglas, ya que «si dejamos que cada empresa tecnológica cree sus metaversos, tendrán su propio país, su propio universo, con su propia moneda, con sus objetos, sus obras de arte, con sus casas», ha asegurado.
Por este motivo, el responsable de Telefónica, que es la empresa de telecomunicaciones más importante de España, ha hecho un llamamiento a la reglamentación para que las compañías puedan competir en ese metaverso de forma equitativa y, lo que es más importante, para que estos mundos se adapten a como funciona el mundo físico.
Los datos de los usuarios
Tal y como señala Pallate, los datos de las personas son parte de su dignidad y estos no se deben poder vender y mercadear como si se trataran de cualquier cosa. De este aspecto nace la necesidad de legislación, pues es necesario un precepto que proteja a los ciudadanos en la red y en el metaverso.
«Tenemos la obligación de comprender estos nuevos mundos y establecer valores. Tenemos que establecer una nueva constitución digital«, defiende el presidente de Telefónica para finalizar.
Fuente: ComputerHoy