El grupo IAG, dueño de Iberia, y Air Europa han confirmado oficialmente este miércoles que “se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para anular el acuerdo”, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este acuerdo fue firmado el 4 de noviembre de 2019. Posteriormente, las condiciones se cambiaron cuando Iberia rebajó el precio de compra inicial, de 1.000 a 500 millones de euros. La aerolínea pretendía una nueva rebaja en el precio ante el gran endeudamiento de Air Europa.
En todo ese tiempo la operación se ha complicado cada vez más. Estaba pendiente de ser aprobada por la Comisión Europea, que tenía que validar que la operación no alteraba la competencia. En los últimos meses, Iberia había intentado adaptarse a las condiciones que le exigía Bruselas, negociando también con el Gobierno cambios en el pago de la deuda de 475 millones.
Ambas aerolíneas están dispuestas a aplazar la negociación cuando las condiciones financieras puedan cambiar y la recuperación del sector aéreo sea un hecho.
Sin embargo, la realidad es que Iberia y Air Europa tienen vía libre para seguir negociando el acuerdo.
Iberia y Air Europa están ultimando un nuevo acuerdo para esquivar el bloqueo de la operación por parte de la CE. Este nuevo pacto prevé que Iberia pague 75 millones como anticipo mientras se gana tiempo para alcanzar un nuevo acuerdo.
Este nuevo acuerdo permitirá tener tiempo mientras se alcanzan las condiciones financieras que hagan más viable la operación.
Ambas aerolíneas temían que Bruselas impusiese unas condiciones inasumibles para autorizar la compra. Por ello, han solicitado que se suspenda la operación, si bien Iberia deberá anticipar 75 millones a Air Europa.
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