La borrasca Gérard que está azotando al norte de España está provocando fuertes ráfagas de viento, lluvias y nieve
Después de uno de los inviernos más calurosos de la historia de España, la borrasca Gérard ha llegado para dar un giro a esta dicha. Desde el lunes, fuertes lluvias, nevadas y ráfagas de viento están siendo sufridas por el norte de España.
El País Vasco ha activado el aviso rojo debido al fuerte oleaje del mar Cantábrico que está generando olas de hasta nueve metros. A Coruña y Lugo, por su parte, han declarado aviso naranja por riesgo importante debido al mismo motivo.
Sin embargo, esta borrasca no va a ser la peor durante esta semana. La AEMET ha avisado de que se acerca otra borrasca denominada Fien, que será todavía más agresiva que Gérard.
Fien traerá nevadas por el norte de España que se producirán en cotas bajas del centro y mitad norte, pudiendo generar nevadas incluso al nivel del mar. La borrasca Fien originará vientos de hasta 80 km/h y un temporal marítimo que dará lugar a olas de hasta 8 metros de altura en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y alrededores.
«La borrasca Fien será una baja secundaria en el seno de una gran área de bajas presiones que abarca buena parte del norte de Europa. Entre ella y el anticiclón de las Azores se canalizará viento muy intenso, que arrastrará hasta España una masa de aire muy frío y húmedo», ha comunicado la AEMET en Twitter.
Desalojos, derrumbes y cierre de parques por Gérard
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR). El balneario de Panticosa, Huesca, ha sido desalojado por riesgo de aludes.
A su vez, el parque del Retiro junto a otros ocho parques de Madrid han sido cerrados debido a los fuertes vientos. Algo que ha llevado al alcalde de la capital a activar la alerta roja por “condiciones meteorológicas adversas”.
En Cantabria se han producido 142 intervenciones por el temporal y se han atendido 255 llamadas relacionadas con las lluvias en solo 12 horas. Los incidentes más habituales se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, inundaciones de garajes y casas, y el desbordamiento de los ríos.
Todos los gobiernos autonómicos piden extremar precauciones durante esta semana hasta que se acabe el fuerte temporal.
Fuente: RTVE