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miércoles, mayo 18, 2022

La OEPM publica las cifras de patentes y marcas referentes a 2020

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Las solicitudes de patentes y marcas han crecido en 2020 a pesar de la pandemia causada por Covid19, según la OEPM.

Según el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se desprende que, por primera vez en diez años, el número de solicitudes para la protección de invenciones ha aumentado. Este incremento, aproximadamente del 20%, altera la tendencia al descenso que se ha sostenido en los últimos años.

El objetivo de este informe es analizar si la licencia y uso de patentes en España ha mejorado respecto al periodo del año anterior.

Según el número total de solicitudes de patentes nacionales en 2020, el incremento frente a 2019 ha sido del 9,2%, destacando la Comunidad de Madrid, con mayores solicitudes de patentes, seguida de la comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

En cuanto a las solicitudes de marcas, se registraron en la OEPM un total de 51.120, aumentando en un 0,6% respecto al año 2019. Destacan las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, posicionándose en primer lugar el sector de la Moda y de Servicios científicos, muy seguido de Servicios de Restauración y Hospedaje.

En el año 2020 se solicitaron en la OEPM un 5,6% más de nombres comerciales respecto al año anterior. Una vez más, la Comunidad de Madrid, de la mano de Andalucía y Cataluña, son las comunidades que muestran mayor registro de solicitudes.

En el informe se muestra el descenso de registros de diseños industriales, continuando en un 22,5% con la caída del año anterior. En este caso, Cataluña se posiciona en primer lugar, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Valencia, las cuales abarcan el 72,5% de las solicitudes presentadas. De los factores que han podido influir en estos resultados, se destaca la creación de nuevas imágenes de marcas para su adecuación al mundo online, y la necesidad de nuevos registros que den cobertura a las nuevas necesidades. En este sentido, los emprendedores y empresarios están demostrando una mayor concienciación sobre la importancia de la protección de activos intangibles.

Fuente: Industry Talks

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