Tanto la OIT como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, consideran que la solvencia económica de las familias europeas peligra
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha avisado de que las políticas monetarias restrictivas por parte del Banco Central Europeo (BCE) podrán reducir la inflación, pero va a provocar una etapa muy negativa para las familias europeas y en especial españolas. «La política monetaria más ajustada podría llevar a resultados adversos para ciertos segmentos de la población y provocar un periodo de recesión. Los hogares, por ejemplo, puede que encuentren más difícil amortiza sus deudas, incluyendo las hipotecas», según el informe que han realizado.
Como ejemplo de esta situación la OIT ha puesto a España. «Los movimientos del BCE durante 2022 ya han elevado el coste de devolver una hipoteca media en 120 euros por mes. Esto probablemente cause apuros financieros significativos para hogares de bajos ingresos en un país en el que el salario bruto mínimo es de 1.167 euros al mes», ha concluido el organismo.
Según los datos obtenidos por el organismo los salarios reales a nivel mundial cayeron un 0,9%. Además, si se quita a China de la lista la caída de los salarios reales aumentarían hasta el 1,4%. Descenso que no ocurría desde que la OIT empezó a registrar datos en 2008. En cuanto a la Unión Europea, los salarios cayeron un 2,4% en el primer semestre del año.
Por otro lado, pese a que el salario mínimo ha aumentado en un 40,6% entre 2015 y 2020, los salarios reales han retrocedido un 7,2% debido a la inflación.
«Las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos han provocado un descenso de los salarios reales. Esto ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor» ha indicado el director general de la OIT.
Solvencia según Guindos
Según el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, la estabilidad financiera de la eurozona aguarda un “deterioro importante” debido al empeoramiento de las perspectivas económicas por las subidas de los tipos de interés.
«Hay un deterioro importante de la estabilidad financiera en la eurozona por el deterioro de las perspectivas económicas y por el endurecimiento de las condiciones de financiación», ha afirmado Luis de Guindos.
También ha reconocido que es posible que la eurozona entre en una “suave” recesión entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. Aun así, el exministro español de economía ha afirmado que lo más importante es controlar la inflación. Si la inflación no baja la recesión que puede venir a largo plazo sería mucho mayor que la que se va a producir ahora.
Fuente: Europa Press