InicioPolíticaPedro Sánchez quiere modificar el delito de malversación

Pedro Sánchez quiere modificar el delito de malversación

El ejecutivo de Pedro Sánchez se muestra favorable a la modificación del Código Penal rebajando las penas por malversación

PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para modificar el Código Penal y reducir la pena máxima de los delitos de malversación a solo 4 años.

Esta reducción de la pena máxima no se realizaría para todos los delitos, sino para aquellos que se hayan producido sin ánimo de lucro. Es decir, para las malversaciones de fondos públicos que no se hagan con afán de enriquecer a terceras personas o a uno mismo. Este tipo de delito se produciría cuando se utilice el dinero público para otro fin del que en un principio fue previsto.

El PP y el resto de partidos de la oposición ven esta medida como una concesión hacia los independentistas a cambio de futuros favores.

¿Qué es el delito de malversación?

El delito de malversación es aquel que se produce cuando un trabajador público se apropia del dinero público para el beneficio personal o para la realización de actividades para las que ese dinero no fue designado.

Este delito fue modificado en el año 2015 por el PP quien aumentó las condenas por malversación. Actualmente, el delito de malversación no diferencia entre las personas que utilizan el dinero público para lucrarse personalmente y quienes lo hacen para realizar otras actividades diferentes a las originales. Y aquí es donde se encuentra el principal cambio de la ley que traen el PSOE y ERC.

Reforma Código Penal

Una vez se apruebe esta reforma se distinguirán entre tres tipos de malversaciones. Las que se realizan con ánimo de lucro, es decir, cuando se desvía el dinero público para beneficiar a terceros o a uno mismo. Las que se producen con ánimo de lucro, pero de forma temporal. Y, por último, las que se realizan sin ánimo de lucro, lo que significa que los fondos públicos se desvían para una aplicación distinta a la que se había destinado al principio.

A niveles prácticos, la aprobación de esta reforma se traduciría en que las penas impuestas para el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el antiguo líder de ERC, Oriol Junqueras, se verían reducidas.

Fuente: Huffpost

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas