El polímetro o multímetro hace posible la verificación del correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos.
Este instrumento de medida se encarga de medir las tensiones continuas, alternas, corrientes, resistencias y demás. Su producción en masa ha provocado que sus precios se abaraten, por lo que actualmente puedes comprar multímetros digitales en cualquier superficie.
Para qué sirve
Los polímetros son utilizados a la hora de medir los voltios que tienen corriente alterna y continua, para realizar test de conectividad de cables y pistas, valores de resistencias y la ganancia de transistores. Con un multímetro podrás medir
- Pruebas de tensión.
- Chequeos de corriente eléctrica.
- Comprobar la resistencia en un circuito.
- Continuidad de un circuito.
- Uso y comprobación de diodos.
- Medición de la capacitancia.
- Función gráfica.
- Función de registro de datos.
Existen de dos tipos de multímetros: los digitales y los analógicos. Los digitales tienen una precisión mayor, ya que la medición que se puede ver en la pantalla es exacta. Si hablamos de los analógicos son los que aparecen marcados gracias a un modulador en cuya aguja se señala el dato.
Partes y cómo utilizar el multímetro
Lo más acuciante a la hora de aprender a utilizar un multímetro es entender sus partes.
- La pantalla, es el elemento dónde se podrán visualizar las mediciones. Algunas pantallas ofrecen iluminación para prevenir situaciones de oscuridad.
- La perilla de selección selecciona que tipo de lectura se va a realizar.
- Los puertos, colocados en la parte central del multímetro están divididos en sondas, positivas y negativas, toma de tierra y puertos utilizados para la lectura de grandes y pequeñas magnitudes. Estas sondas presentan unas pinzas en el extremo llamado “banana”, con lo que se realizarán las mediciones conectándolo al punto de corriente que queremos medir.
Fuente: Ok Diario, Región Digital