El Real Decreto-Ley 20/2021, aprobado por el Consejo de Ministros, introduce medidas urgentes en el ámbito de la Justicia para apoyar a los afectados por las erupciones volcánicas en La Palma.
La ley ha sido aprobada por el Gobierno con la finalidad de apoyar e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla. Así, se crearán sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el Registro de la Propiedad para ayudar a quienes han perdido sus viviendas.
Por otro lado, Justicia adoptará las medidas oportunas para analizar el régimen jurídico de la titularidad y carga de los bienes y derechos sobre inmuebles que hayan quedado cubiertos por la lava.
En cuanto a las medidas organizativas en materia notarial, el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias ha habilitado a algunos notarios para prestar su servicio y atender a los afectados por la erupción del Cumbre Vieja.
Dentro del ámbito de la Justicia, se ha establecido que una vez haya finalizado la situación, se acordará un Plan de Actuación con el fin de agilizar la actividad judicial y de restablecer el funcionamiento de los órganos judiciales afectados.
Consulta del estado de las propiedades
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España llevará a cabo las medidas necesarias para aportar su apoyo a la isla. El objetivo es habilitar un sistema diario de cita previa presencial o telemática para que los afectados consulten el estado de sus propiedades.
Asimismo, se publicará en el Geoportal Registradores información gráfica sobre el terreno afectado por la lava volcánica para identificar las fincas que esas áreas incluyen.
Fuente: El Economista