InicioCiencia e InvestigaciónSe halla el ADN más antiguo

Se halla el ADN más antiguo

El ADN más antiguo jamás encontrado revela cómo era la zona ártica de Groenlandia hace dos millones de años

Se ha descubierto el ADN más antiguo del mundo con una antigüedad de dos millones de años. Este descubrimiento supone retroceder un millón de años más en la historia ya que la secuencia de ADN más antigua de la que se tenía registro era de hace un millón de años.

Según este descubrimiento hace dos millones de años la zona norte de Groenlandia no era un desierto polar como lo es ahora, sino que era una zona rica en naturaleza llena de animales y plantas. Esto es debido a que en aquella época la temperatura en Groenlandia era de entre 11˚C y 19 ˚C, mientras que ahora se encuentra entre -8˚C y 7˚C.

La muestra de ADN

El equipo de investigadores usó una muestra de suelo para analizarla y mirar atrás en el tiempo. Esta técnica se ha vuelto muy popular en la actualidad y permite descubrir que seres vivos vivieron en ese entorno.

Las muestras de ADN se tomaron de un depósito de sedimentos encontrados entre fragmentos de arcilla y cuarzo en la boca de un fiordo del Océano Ártico, en Groenlandia.

Entre las muestras de ADN que se han encontrado están la de animales como roedores, renos, gansos y el mastodonte, algo que sorprendió a los investigadores ya que nunca se habían encontrado ese tipo de animales en Groenlandia.

“Las antiguas muestras de ADN se encontraron enterradas a gran profundidad en un sedimento que se había acumulado durante 20.000 años. El sedimento se conservó finalmente en el hielo o en el permafrost y, lo que es más importante, no fue perturbado por los humanos durante dos millones de años”, apunta Kurt H. Kjær, científico del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck en la Universidad de Copenhague.

«Lo que realmente nos dice este trabajo es que la plasticidad de los organismos biológicos, en términos de dónde pueden vivir y las plantas o animales que pueden vivir juntos, es mucho mayor de lo que pensábamos», afirmó otro científico que trabaja en el proyecto.

El futuro de la ciencia

Los investigadores también han afirmado que, si encuentran más ADN ambiental en otros lugares, esto podría resultar un cambio en la forma en que vemos el mundo antiguo.

Con este descubrimiento se espera hallar la forma de que alguna forma de modificación genética para que las plantas actuales puedan aguantar las altas temperaturas. “Los datos sugieren que hay más especies que pueden evolucionar y adaptarse a temperaturas muy variables. Pero, sobre todo, estos resultados muestran que necesitan tiempo para hacerlo. La velocidad del calentamiento global actual significa que los organismos y las especies no tienen ese tiempo, por lo que la emergencia climática sigue siendo una enorme amenaza para la biodiversidad y el mundo: la extinción está en el horizonte para algunas especies, incluidas las plantas y los árboles”, advierte Pedersen.

Fuente: ElDiario.es

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas